EN MARCHA ‘IKUSNAHI SENSI’ EN CENTROS ESCOLARES DE GIPUZKOA

Gracias al trabajo en equipo con la Fundación Hegalak Zabalik hemos puesto en marcha el programa ‘Ikusnahi sensi’ en diferentes centros escolares de Gipuzkoa. Hace unas semanas lo hacíamos en el Instituto Beasain con el alumnado del primer curso de la ESO, y esta semana nos hemos acercado a la ikastola Jakintza de Ordizia.

El objetivo principal de este programa es que el alumnado reciba unas nociones generales sobre la discapacidad y a través de la sesión práctica tengan la oportunidad de vivir las dificultades comentadas en la sesión teórica en primera persona. La primera parte de la sesión consiste en acercar los diferentes tipos de discapacidad al alumnado y darles la voz para que cuentes sus conocimientos y/o experiencias. En esta parte florecen visiones muy interesantes, ya que alguna alumna o alumno siempre ha vivido alguna experiencia en la familia, en el centro escolar, en el polideportivo, en la colonia de verano…

La segunda parte de la sesión suele ser la preferida del alumnado. Con la sesión práctica y a través de los juegos deportivos, el alumnado tiene un acercamiento con las mencionadas dificultades. Desplazarse en silla de ruedas, acercarse a la discapacidad visual a través de un antifaz o recibir normas diferentes para un juego ofrece la oportunidad para entender algo mejor la discapacidad intelectual. Para ello, se proponen diferentes juegos como el baloncesto en silla de ruedas, el slalom, el volley-ball sentado, el fútbol con obstáculos… no es nada fácil y es entonces cuando el alumnado en general puede sentir la propia discapacidad un poco más cerca.

Por útlimo, se abre un tiempo para la reflexión conjunta entre el alumnado. Es entonces cuando salen las aportaciones más interesantes, ya que se trabaja la enpatia y otros valores humanos que dan la oportunidad de comprender mejor las diferentes realidades que se viven en nuestra sociedad


 

Buscar
Noticias recientes