Taekwondo

Deporte no paralímpico integrado en federación convencional.

TODAS LAS DISCAPACIDADES

El taekwondo debutará como deporte paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, tras ser aprobado por la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional a principios de 2015. 

El taekwondo para personas con discapacidad nació en el año 2005, cuando la Federación Internacional decidió promover y desarrollar este deporte entre todo tipo de personas. Comprende dos modalidades:

Kyorugi (combate), únicamente para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral,).

En la disciplina de Kyorugi o combate, que es la única que se celebrará en Tokio, todos los deportistas compiten de pie, con pleno uso de las piernas. El material que se utiliza es el mismo que en la modalidad olímpica y las reglas varían muy poco: en la paralímpica no se permiten las patadas en la cabeza del adversario ni puntúan los golpes dados con los puños.

Los deportistas se dividen en cuatro clases, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para los menos afectados:

  • K41: los deportistas de esta clase no son capaces de bloquear su hogu (peto protector). La discapacidad de sus brazos provoca una disminución en la potencia de sus patadas, al verse afectados su equilibrio y su torsión. Todo su trabajo se centra en los pies y en evitar los golpes del adversario.   

 

  • K42: estos deportistas pueden bloquear únicamente una mitad del hoguPueden tener acortamiento o falta de un brazo por encima del codo, de manera que cubren un lateral, o bien tener afectadas ambas extremidades y únicamente defender la parte superior del peto. Aunque pueden ver algo limitados su equilibrio y su torsión, estos deportistas ya son capaces de maniobrar para atacar al rival con la parte del cuerpo que no tienen afectada.

 

  • K43: englobe a deportistas que pueden bloquear la mayor parte del hogu, con limitaciones para alcanzar la parte inferior a causa de un acortamiento o amputación de ambos brazos por debajo del codo. Pueden moverse y atacar como los taekwondistas sin discapacidad.

 

  • K44: estos deportistas pueden bloquear el hogu por completo, ya que sólo tienen pérdida de una mano o un acortamiento similar. En esta clase también compiten los participantes con falta de coordinación en un brazo. Son capaces de moverse, golpear y utilizar las mismas estrategias que los deportistas sin discapacidad.

Vídeo

Documentación

Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la reglamentación.

 

Reglamento deportivo

Otras normas y reglamentos

Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la competición.

Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la inscripción a competiciones.

Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a los resultados de la competición.

Próximos

Eventos

No hay ningún Evento

Galería