‘MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT’ CON BIZIPOZA

El pasado sábado participamos en la presentación de la segunda edición de las canciones y videoclips de la Asociación Bizipoza ‘MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT’. Por segundo año consecutivo, doce asociaciones que conforman Bizipoza han colaborado con sus creadores vascos en 11 temas y 11 videoclips. Todos los temas han sido compuestos por Xabier Zabala y doce escritores y bertsolaris han creado sus letras. Diez cantantes y ocho músicos han participado en las grabaciones.

El acto del sábado fue una mañana llena de emociones en la Casa de Cultura Biteri de Hernani. Los miembros de Motxila 21 ofrecieron varias canciones con la fuerza que demuestran en el escenario. La presentación corrió a cargo de Joxe Mari Agirretxe y Amaia Elizondo, miembros de Bizipoza. Además, creadores, escritores, cantantes, bertsolaris, etc. que han participado en el proyecto asistieron al evento, así como un gran número de representantes de las diferentes asociaciones.

Once autores y una docena de músicos

Los bertsolaris y autores que han participado en el proyecto han sido: Jon Garmendia ‘Txuria’, Alaia y Jon Martin Etxebeste, Sustrai Colina, Jon Maia, Onintza Enbeita Maguregi, Oihane Perea Perez de Mendiola, Andoni Egaña, Gotzon Barandiaran Arteaga, Ane Labaka Maioz, Maialen Lujanbio eta Igor Elortza Aranoa.

Para grabar las canciones han contado con la colaboración de muchos músicos. L.M. Moreno Pirata, Igor Telletxea, Ruben Caballero y Ritxi Salaberria. También ha participado el cuarteto de cuerda Kaabestri, Itziar Prieto, Igor Torre, Arkaitz Martinez y Yi-Weng Wang. Además, han contado con la colaboración de Maren, Alaia y Jon Martin Etxebeste, Estitxu y Petti, Anari Alberdi y Jon Maia, Alex Sardui, Jurgi Ekiza, Motxila 21, Francis, Demode Quartet y Amak.

El videoclip Bizipoza auzolan, último de la colección, resume el esfuerzo de todas las asociaciones y ha sido grabado conjuntamente por todos los colaboradores, junto con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. En el acto celebrado en Hernani se presentó también el videoclip correspondiente a esta canción. El resto de videoclips se presentarán en las próximas semanas, individualmente, en la web de Bizipoza, con el objetivo de visibilizar el trabajo de estas asociaciones.

Calendario de presentación de los videoclips

• 29 de enero, videoclip Bizipoza auzolan.
• 1 de febrero, Hogeitabira (Fundación Síndrome de Down de EH).
• 4 de febrero, Txokotxoa (Asociación Beroa).
• 8 de febrero, Guztiontzat (Asociación Guztiok de Bortziriak).
• 11 de febrero, Beste pauso bat (Ademgi Elkartea).
• 15 de febrero, Parke bat (Asociación Super H).
• 18 de febrero, Mundu bat non (Fundación Etiopia Utopía Tikal).
• 22 de febrero, Gaur gu gara eguna (Asociación Sanfilippo).
• 25 de febrero, Izan gure lagun (Asociación Gure Nahia y Gure Señeak).
• 1 de marzo, Nahi ibili gurekin? (Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y Asociación Mindara).
• 4 de marzo, Misha Txikia (Asociación Chernobilen Lagunak).

El proyecto ha contado con el apoyo de empresas como Laboral Kutxa, Fagor, Danobat Group, Irizar y Kutxa Fundazioa. El acto del sábado contó con la presencia del alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi y todos los patrocinadores han agradecido el proyecto de Bizipoza.

Todas las fotos: IBAI ARRIETA

Buscar
Noticias recientes